jueves, 17 de octubre de 2013

Derechos Humanos en Venezuela

Desarrollo histórico de los Derechos Humanos primero, segundo y tercera generación

Hoy en día se realizan varios comentarios, en diversos medios de comunicación con lo que respeta los Derechos a la vida, el derecho a la libertad, el derecho a la información, el derecho a la salud, con una tonalidad de derechos que solo la imaginación puede crear a causa de nuestra vida cotidiana y de acuerdo a los diversos papeles que desempeñamos en la sociedad contemporánea, es fácil debatir con cualquier persona sobre los derechos la cual corresponde, o como para varios resulta difícil hacer entender cómo se deben implementar debidamente, sabemos que es un derecho para muchos la obligación de hacerse cumplir, también entendemos varios que son estudios separados pero con un fin de cumplir una hermosa misión la cual es , la paz, tranquilidad y armonía de la sociedad. 

Es muy importante es necesario, que todos participemos la concientización que todos tenemos derechos y obligaciones que corresponden a cumplir, si tenemos el derecho a la vida, también tenemos la obligación de respetar y conservar la vida de nuestros semejantes, si tenemos el derecho de manifestación, también, consecuencia lógica, tenemos la obligación de respetar la libertad de toda la colectividad. El propósito acostumbrado es de salvaguardar y garantizar el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos, quienes demandan el establecimiento de una sociedad más justa e igualitaria. Para resumir el derecho es una obligación que nace cuando se cumplen las obligaciones, para así afirmar como premisa  Por lo que puedo resumir que el derecho es correlativo a una obligación; que el derecho nace cuando se cumple una obligación. Afirmando con una proposición "Cumple tus obligaciones para que tengas derechos". 

DERECHOS HUMANOS: Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad. Lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color religión, lengua o cualquier otra condición, todo tenemos los mismo derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e invisibles, los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella y a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario.

PRINCIPIOS GENERALES EN QUE SE FUNDAN LOS DERECHOS HUMANOS 
 a).- La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. 
 b).- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razonamiento y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. 
c).- La realización plena del ser humano libre necesita condiciones que permitan gozar a cada persona de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. 
 d).- El derecho de los pueblos para auto determinar su destino y su desarrollo económico, social y cultural, es condición para disfrutar los derechos y las libertades fundamentales. 

Existe en la historia una clasificación sobre los Derechos Humanos:
-PRIMERA GENERACIÓN 
Se refiere a los derechos civiles y políticos, también denominados "libertades clásicas". Fueron los primeros que exigió y formuló el pueblo en la Asamblea Nacional durante la Revolución francesa. Este primer grupo lo constituyen los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios en diversas partes del mundo a finales del siglo XVIII. 
- SEGUNDA GENERACIÓN 
La constituyen los derechos económicos, sociales y culturales, debidos a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, es decir, a un Estado Social de Derecho. De ahí el surgimiento del Constitucionalismo Social que enfrenta la exigencia de que los derechos sociales y económicos, descritos en las normas constitucionales, sean realmente accesibles y disfrutables. Se demanda un Estado de Bienestar que implemente acciones, programas y estrategias, a fin de lograr que las personas los gocen de manera efectiva
-TERCERA GENERACIÓN 
La tercera generación de derechos se pergeño tras la Segunda Guerra Mundial y el periodo de la guerra fría y que aun levanta discusiones. Ejemplos son el derecho a la auto-determinación. 

Este grupo fue promovido a partir de la década de los setenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos, en un marco de respeto y colaboración mutua entre las distintas naciones de la comunidad internacional.
Cada generación determina cuales son las los derechos que se deban cumplir:
En la Primera Generación:
- Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica. 
- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica. 
- Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos. 
- Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre. 
- Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral….
En la Segunda Generación:
- Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales. 
- Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias. 
- Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses. 
- Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios. 
- Toda persona tiene derecho a la salud física y mental. 
- Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales. 
- Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades. 
- La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita. 
En la Tercera Generación:
- La autodeterminación. 
- La independencia económica y política. 
- La identidad nacional y cultural. 
- La paz. 
- La coexistencia pacífica. 
- El entendimiento y confianza. 
- La cooperación internacional y regional. 
- La justicia internacional. 
- El uso de los avances de las ciencias y la tecnología. 
- La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos. 
- El medio ambiente. 
- El patrimonio común de la humanidad. 
- El desarrollo que permita una vida digna. 

2. Los derechos humanos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
En nuestra Carta Magna encontramos el Título III que trata de los Derechos Humanos y Garantías y de los Deberes estos comienzas desde el artículo 19 hasta el 31, establecen la garantía de la sociedad, en la Constitución el art. 19 en lo que respeta a los Derechos humanos es la base fundamental de la presente en las medidas en contras las violaciones de los derechos humanos, humillaciones, atropellos, desapariciones, asesinatos, detenciones indebidas, estas son muy claras y terminantes llegando a una inclusión a la Constitución para legalizar oficialmente el recurso a una instancia superior a las leyes Venezolanas como los tratados firmados. Esta nueva Carta Magna del pueblo Venezolano, se compone de un Preámbulo, 350 Artículos, divididos en 9 Títulos, Capítulos y las Disposiciones Transitorias. Entre las prerrogativas y conquistas que esta modificación constitucional conlleva en relación al tema de los Derechos Humanos, por otra parte también tenemos en la Carta Magna, los Derechos de Nacionalidad, Derechos Civiles, Derecho Políticos, Derechos Sociales y de las Familiares, Derechos Culturales y Educativos, Derechos Económicos, Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Ambientales, art. Amplios para ser aplicados en su debido momento, es de percibir que no hay distinción en cuantos a los Derechos y si nos extendemos más hay leyes que se han creado con el fin de protección como lo es la Ley orgánica sobre el derecho de Las mujeres a una vida Libre de violencia, Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolecente, Ley de Discapacidad, Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, Ley Orgánica de Trabajadores y Trabajadoras.
Si hacemos una breve comparación con países podemos percibir     que hay muchas violaciones a los derechos humanos, pocas creaciones de leyes en cuanto a la sociedad y sus deberes y derechos debemos de reflexionar en cuanto a nuestras leyes, a mi criterio son de beneficio hacia un colectivo para su desarrollo. 
Importancia de la Educación Moral: fines y propósitos.
Indiscutiblemente, que sin la vigencia de valores universales, como la igualdad y la justicia no puede haber ciudadanía. En tal sentido, la educación moral desea formar juicios de convivencia que fortifiquen valores, como la justicia, la solidaridad o la cooperación, además de convertirse en un ámbito de reflexión individual y colectiva, en cuanto a las cuestiones valorativas tienen diversas dimensiones, que están constituyen el fundamento que permite responsabilidades en una sociedad a las creencia y valores de los demás, los valores, impartidos por una educación moral, pueden generar en los individuos la suficiente capacidad de raciocinio y equilibrio emocional para sentirse realizados y plenamente felices, la democracia es un sistema político de fuerte contenido moral, ya que nos permite plantear de forma justa de los conflictos  de valor que genera la vida colectiva, por lo tanto la democracia, es un valor fundamental cuya persecución justifica la preocupación por la educación moral, se puede decir que la educación moral, en su entorno al cual se debe articular en los temas, con una finalidad de el desarrollo integral de las personas, por lo tanto es necesario que no se limite la adquisición de los contenidos intelectuales, la educación moral se convierte a los individuos en personas, en ciudadano locales y universales, en seres libres, sociables, felices y responsables.

Existen una necesidad de Moral
La cual es un proceso de enseñanza, al ejercicio de la ciudadanía realza los niveles de la madurez moral de las personas, ya que previene como tal destruye inercias individuales y aumenta el altruismo y la acción del bien común. Al mismo tiempo, ayuda a las personas cultivar la virtud política de la conciliación y el diálogo para solucionar los intereses en conflicto hay modelos de educación moral, modelos de valores absolutos Se fundamenta en las prácticas que tienen como principal finalidad la transmisión de los valores y las normas que se deben respetar. Modelos de educación moral, Basado en una concepción relativista de valores, hay que respectar las autonomías personas de los temas conflictivos por medios de fundamentos de buenas razones en cuanto algunas condiciones básicas del dialogo para así construir formas de convivencia personal y de la colectividad más justa en el optimo desarrollo de los juicio moral, y a su vez de las disposiciones personales que actúen, como condiciones constructivas y necesarias del pensamiento moral para así incidir educativamente en algunos componentes, en el desarrollo de las capacidades que estos permiten un juicio moral, y la educación moral que este limita a facilitar el desarrollo del juicio moral las habilidades necesarias para la comprensión criticar de la realidad, estaría olvidando un atributo de las personalidad moral: Conducta moral.

 "La felicidad social deriva de la justicia social", solía argumentar el tratadista vienés Hans Kelsen.


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